Lo mismo que Leonardo da Vinci, Durero o Canaletto recurrieron a la cámara oscura para facilitarse la tarea desde los principios de la fotografía no son pocos los artistas o pintores que han recurrido a ella para elaborar sus obras. No vamos a detallarlos todos pero si citaremos unos cuantos nombres de pintores que lo hayan reconocido o no utilizaron la fotografía como fuente de inspiración o para sustituir a un modelo.
Corot utilizaba las planchas de vidrio fotográfico en sus grabados. También Ingres fue un gran pintor de renombre que en 1842 utilizaba un daguerrotipo realizado por el mismo como punto de partida para el retrato de varias damas francesas.
De Gustave Coulbert también tenemos muchos ejemplos que le sirvieron de punto de partida para sus lienzos, la obra que mejor demuestra este origen fotográfico “el origen del mundo”. Coulbert entre los impresionistas Edgar Degas es sin duda el pintor que sabe captar más completamente la aportación visual de la fotografía y nos lo muestra en sus famosas “esencias hípicas”. En el encuadre, con los primeros planos exagerados y ciertas perspectivas son muy significativas.
Recordad también la incidencia que tuvo la fotografía entre los neoimpresionistas, y nombrar de paso al pintor ingles prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti que fue también un excelente fotógrafo y realizo composiciones fotográficas muy hermanadas o relacionadas con sus pinturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario