viernes, 16 de marzo de 2012

¿Es Arte la Fotografía?

           Con este titulo apareció en 1897 un artículo en una revista de Paris y la misma pregunta sigue formulándose en nuestros dias, obteniéndose respuestas contradictorias.

            Desde sus principios, la fotografía se desarrolla paralelamente a las artes plásticas, un gran numero de fotógrafos fueron 1º pintores o dibujantes y que debido a las fotografía sustituye a la pintura y la miniatura para el retrato e igualmente sustituye l dibujo y al grabado para la ilustración de textos, obligo a nuestros profesionales a abandonar su actividad primitiva y ejercer la nueva técnica.

            Existe otra opinión contraria que casi hoy es inconsistente la de que muchos fotógrafos fueron pintores fallidos que eligieron un medio de expresión más fácil por tratarse de una tenia mecánica. Esta opinión niega totalmente el carácter artístico de la fotografía y además conocemos el interés que pintores de fama contemporáneos perta al nuevo procedimiento desde sus inicios.

            Así Delacroix figura entre los primeros en mostrar ese interés, aporto su apoyo a la nueva técnica, cuando se fundo la societe heliografique y no se ensaño cuando se trato de reconocer los derechos de los fotógrafos.

            En 1862 los fotógrafos Aimer y Pierson denunciaron a otros fotógrafos que habían reproducido y vendido retratos realizados por los primeros. Los jueces de Paris le dieron la razón a los demandantes, considerando que los dibujos fotográficos no deben ser necesariamente considerados como desprovistos de carácter artístico. Este veredicto motivo una reacción violenta por parte de los pintores representantes del academicismo, y no admitían la asimilación que pudiera hacerse entre la fotografía y el arte. Delacroix se negó a firmar ese manifiesto.

            Lo evidente es que al encargarse la fotografía de papel documental de reproducción grafica abrió a la pintura un campo hasta entonces insospechado, potenciando cualquier expresión plástica alojada cada vez mas de la mera reproducción o la simple representación de la realidad.

            No obstante en los últimos decenios la pintura volverá a unas imágenes mas “fotográficas” que la propia fotografía, como por ejemplo, el hiperrealismo. Mientras que la apropia fotografía se mueve en sentido inverso, entrara en una corriente abstraccionista inspirada en la pintura.

*Conclusión: Esto nos demuestra lo interrelacionadas que están la pintura y la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario