- Cámara Lucida: También llamadas cámaras claras, que aparecen en los inicios del siglo XIX y aunque no es su inventor si las perfecciona mucho William Hyde Wollaston, con una lente periscópica.
- Cámara Oscura: Es uno de los antecedentes mas remotos de las cámaras fotográficas, como su nombre indica es una habitación, una caja oscura, con un agujero pequeño en uno de sus lados por donde penetran los rayos, la luz, formándose la imagen en la pared opuesta, como característica produce una inversión del objeto.
Se utilizaba ya en la época de Aristóteles y fue aplicada mayormente para la observación de eclipses solares. En 1515 el universal Leonardo Da Vinci da en sus escritos una descripción minuciosa de la cámara oscura y no limita su utilización a la observación del sol, sino que explica que sirve también para ver imágenes reflejadas como pintadas en un papel que debe ser visto por detrás (papel fino semitransparente). En 1550 un investigador de Milán, italiano, añade a esta cámara oscura un disco de cristal, para invertir la imagen y mejorar la visión.
A finales del XVIII, un alemán o un investigador alemán, propone en sus escritos una cámara oscura provista de espejos, para enderezar la imagen proyectada, puesto que ya era frecuente utilizarla como recurso para dibujar. Otro alemán, Kircher, en el siglo XVII alrededor, propone una cámara oscura, adaptada para pintar dentro de ella, se componía de dos cajones uno dentro de otro, el exterior opaco con un orificio, y el interior con papel tenso, donde se reflejaban las imágenes. Otra particularidad de esta cámara que era móvil. A lo largo del siglo XVIII, las cámaras oscuras se van perfeccionando, van reduciendo las dimensiones y apareciendo diversas formas, son también notables las mejoras de tipo óptico, lentes, espejos, para enderezar las imágenes, etc. Pero el resultado final de todas es el trazado del dibujo a mano del dibujo y tan solo se podía conservar la imagen proyectada si el lápiz trabajaba sobre los contornos de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario