Estos antecedentes, fueron de distinta índole unos de tipo óptico y otros de tipo químico (fotografía = óptica + química). Muchas veces la imaginación se anticipa a un invento científico y es lo que ocurre con la fotografía. Por ello citaremos primeramente un antecedente de tipo literario, es lo que se llamaba en el siglo XVIII novela de anticipación y que hoy diríamos futurista, de ciencia ficción… fue la novela del francés de la Roche quien en 1729 publica una novela titulada “Giphantie” esta obra es un libro de viajes imaginario contados en primera persona en uno de esos viajes llega a un lugar donde se encuentra con unos seres que el llama espíritus elementales los cuales conocen el secreto de fijar en un lienzo previamente cubierto con una sustancia viscosa las imágenes que por efecto de la luz desprenden los cuerpos y que se reflejan en los espejos, en el agua y en la retina del ojo.
“Esta impresión de las imágenes es cuestión de un instante cuando la tela recibe la luz, se quita la tela se guarda enseguida y se coloca en un lugar oscuro. Una hora después, la sustancia viscosa esta seca, y tiene unas imágenes tan reales que ningún arte puede imitar y que el tiempo de ninguna manera puede estropear”. Dejando la literatura y centrándonos en el mundo físico es notable como a partir del renacimiento durante los siglos XVII y XVIII se van inventando todo un repertorio de maquinas y artilugios con la finalidad de facilitar el dibujo y el retrato. Así por ejemplo Leonardo, Piero Della Francesca, Alberdi o Durero recomiendan el empleo de marcos y cuadriculas para trazar las perspectivas. Durero por ejemplo en 1535 inventa lo que denomina maquina de retratar. Una síntesis de todas esas máquinas son las Cámaras Lucidas y las Cámaras Oscuras.
En la proxima leccion de Historia hablaremos mas sobre esas cámaras y los antecedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario