viernes, 7 de septiembre de 2012

Fox Talbot

         25 de Enero de 1839, se presentaba en una sesión de la Royal Institution de Londres unas imágenes obtenidas por Fox Talbot por simple exposición al sol de objetos sobre un papel sensibilizado. Este fue el 1º paso, luego empezó a usar la cámara oscura y obtendría resultados satisfactorios. En un principio sus imágenes eran negativas y necesitaba 1 horas de exposición para lograr el resultado mediocre, luego probando con otros objetivos de gran diámetro y cámaras mas pequeñas obtendría imágenes de mejor calidad pero extremadamente pequeñas. El daguerrotipo era incomparablemente superior pero a finales del 1840, Talbot, ensayaría una notable modificación en el proceso, y a inicios del año siguiente presentaba una solicitud de patente para su procedimiento bastante mejorado. Con el obtenía una imagen positiva en una segunda operación y obtiene la imagen multiplicable.


          El procedimiento puede resumirse así:

Se trataba de un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio, inmediatamente antes de ponerlo a la luz se vuelve a sensibilizar con una solución de nitrato de plata y ácido gálico, se expone a la luz en la cámara y se forma una imagen apenas visible, se deja secar para posteriormente después de seco se vuelve a meter en nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito.

Posteriormente es hacer el papel transparente que lo consiguió con un baño de cera derretida, obtenemos con ello un negativo transparente. Por contacto con otro papel sensibilizado obtenemos el positivo. Con el procedimiento de Tabolt se resolvía el paso del negativo al positivo e implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo las copias que se quisieran.



          Talbot no supo medir la importancia de su procedimiento porque el iba buscando una imagen positiva única que superase en nitidez al daguerrotipo y la imagen difuminada de su procedimiento debida al grano del papel que no permitia esperar mucho del hallazgo. Talbot denomino al procedimiento “Calotipo”. Aunque el publico al principio siguió prefiriendo la imagen nítida y metálica del daguerrotipo pronto el Calotipo ira mejorando no solo en la nitidez de la imagen sino también en el tiempo de exposición porque Talbot llego a reducir en unos pocos meses el tiempo de 30 min. a 75 seg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario