miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fox Talbot III

          Utilizaba como fijador claras de huevo de gallinas viejas cuya albumina es mas fina y mas adhesiva. La placa tenia que ser un cristal muy perfecto y no un simple cristal de ventana. La aplicación y secado de la emulsión era burbujas y la adherencia de polvo. La mejora se usara hasta el s. XX, hasta que sea sustituido por la película de celulosa. Evrad y Abel Niepce mejoraron también la obtención del positivo, propusieron un papel tratado también con albumina batida a punto de nieve lo que proporcionaba imágenes de un brillo hasta entonces desconocido. Las proteínas impedían que la imagen traspasara la capa fotosensible y se difuminara entre las imperfecciones del papel, utilizaba posteriormente cloruro de oro como fijador lo que le daba una mayor duración y una agradable tonalidad pardo – rojizo.

           En 1851 el pintor Gustave le Gray introduce una nueva modificación, propone el papel encerado seco, el papel era revestido de una cera fundida que lo volvía  rígido, suprimiendo así la humidificacion y el empleo de los cristales de soporte. El procedimiento  permitía tener el papel preparado antemano pero presentaba el inconveniente de necesitar una exposición mas larga, entre 10 y 30min. Aun así pronto se comercializo y se podía comprar las hojas de papel encerado en los comercios estas se sensibilizaban con yoduro de plata el día anterior de utilizarla y una vez expuestos podían conservarse hasta 6 meses antes de revelarlas. Como curiosidad, una prueba en papel costaba 15 centavos, un daguerrotipo del mismo formato costaba 6 francos, 200 placas daguerrianas costaban 1200 francos y pesaban 100 kg. 200 hojas de papel abultaban y pesaban como un libro de 200 paginas, inferior a 2kg.

           Esto supuso un paso mas en las excursiones fotográficas, con este fin nace en 1851 en París, la primera asociación fotográfica del mundo “ La Societe Heliogrphique”, su propósito era activar las investigaciones y fomentar la practica fotografía, se creo también la revista “La Lumiere” como instrumento de investigación y de publicación de los avances. En congujacion con la dirección de bellas artes de París, deciden formar un museo pintoresco y arqueologico de Francia. Se trataba de recoger fotográficamente vistas de monumentos y conjuntos artísticos, para lo cual organizan los llamados “viajes heliograficos” repartiéndose entre varios fotógrafos la tarea a realizar en los distintos recorridos.

           Durante estas expediciones cada uno siguió el método que mas le gustaba. Bayard estreno un nuevo procedimiento del negativo sobre placa de cristal. Gustave Le Gray y Mestral emplearon el papel encerado en seco, Baldus, el calotipo primeramente u luego el Colodión húmedo. Esta campaña que duro de 1850 a 1855 fue todo un éxito y gran parte de la colección se conserva aun. El éxito de esta misión heliográfica demostró la importancia del papel como soporte y animo a empresarios papeleros a emprender la fabricación de papeles de fibras mas homogeneas y grosor constante, soporte de calidad para recubrir una emulsión fotográfica. Se hacían albumes y se vendían en fascículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario