martes, 4 de septiembre de 2012

El ISO

       El índice ISO mide la sensibilidad a la cantidad de luz que necesita la cámara para realizar una correcta exposición de una fotografía. Es un concepto arrastrado de la fotografía analógica,donde la sensibilidad de una película venía determinada por el tamaño de los granos de haluro de plata de las películas (los haluros de plata son unos cristales fotosensibles). La relación entre el tamaño de estos cristales de haluro de plata y la sensibilidad de la película es la siguiente:

       * A mayor sensibilidad (necesita una menor cantidad de luz o tiempo de exposición para realizar una toma correcta), el tamaño del grano de haluro de plata era MAYOR. Por ello, para sensibilidades muy elevadas (valores ISO altos), con granos "grandes", las fotografías perdían nitidez y claridad.

       * A menor sensibilidad (necesita mayor cantidad de luz o tiempo de exposición para realizar una toma correcta), el tamaño del grano de haluro de plata era MENOR. Así pues, la nitidez y definición de la fotografía era mucho mayor.

        En el caso de las cámaras digitales, el comportamiento es similar aunque los principios físicos son muy distintos. A efectos prácticos, lo que nos interesa saber es que el comportamiento de nuestra cámara digital muy es similar al de las analógicas, concretamente:

       * A mayor valor ISO: necesitaremos menor cantidad de luz para la toma de la fotografía, por lo que será adecuado para imágenes oscuras, o en interiores con poca luz. La contrapartida es que la imagen será menos nítida (contendrá más ruido)
       * A menor valor ISO: necesitaremos mayor cantidad de luz para la toma de fotografía, por lo que será adecuado para escenas con buena iluminación. La foto tendrá mayor nitidez (mucho menos ruido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario