Los máximos representantes de esta corriente son Oscar Gustave Reglander y Henry Peach Robinson. Reglander (1813 - 1875) de origen sueco, siendo aun joven se instala en Londres alternando la fotografía en la pintura. Nunca fue un maestro de la técnica pero destaca sus grandes y complicadas composiciones alegóricas. Con él se inicio una fotografía que iba mas allá de la mera copia de la realidad física, intentando captar una realidad mas profunda constituyente de la vida psicología del personaje.
En 1857 realizo la composición mas ambiciosa de toda la historia de la fotografía, se trata de “los dos caminos de la vida”. Es un enorme fotomontaje con unas 30 imágenes en las que utiliza negativos retocados para conseguir los efectos buscados. Es una obra donde se capta un simbolismo mostrando los caminos de la virtud y la disipación, también nos ha dejado alguna de los estudios de anatomía y a él se le debe también una de las primeras fotografías de doble exposición, la denominada “tiempos difíciles”.
Otro fotógrafo amante de las composiciones rebuscadas fue Henry Peach Robinson, procedente del mundo de la pintura se hizo famoso en la fotografía por su abundante uso del fotomontaje. En 1858 realizo su obra mas famosa, “los últimos instantes “, que representa a una muchacha en el lecho de muerte acompañada de sus familiares, construye una demostración magistral de cómo plasmar fotográficamente una idea concreta que no ocurre en realidad sino que se crea por voluntad del fotógrafo para ser registrada con la cámara. Esta imagen es en realidad un fotomontaje de negativos, en ellos capta los personajes en las posturas adecuadas para después recortarlas y luego pegarlas sobre un boceto, una vez hecho el colege retocaba las uniones y fotografiaba de nuevo todo el conjunto.
En la misma línea pictorialista podemos hablar de otras obras, “cuando el día del trabajo ha terminado” donde nos muestra el dominio de la luz ambiental, una luz interior y el profundo sentido visual. Robinson se convirtió en el fotógrafo mas celebre del momento y llego a publicar unas reglas que según él había que tener en cuenta para hacer fotografía, entre ellas;
- Retocar lo que no es pintoresco
- Mezclar la fotografía con el dibujo.
- Preferir el estudio a la calle.
Sus libros fueron reeditados continuamente y al final de s vida cuando era presidente de la Royal Photopraphy Society realizo algunas magnificas fotografías sin montajes, ni pretensiones pictóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario