El procedimiento se difundió rápidamente por todo el mundo occidental y por toda América promovido a la par por el afán de lucro y por la afición. En Gran Bretaña la implantación del daguerrotipo desencadenó bastantes pleitos, muchos de ellos se debieron al afán mercantilista de Daguerre, que vendió el monopolio a varias personas indistintamente provocando las denuncias.
Algunos otros personajes como Antoine Claudet, francés establecido en Londres, adquirió la licencia de explotar a Daguerre en 1839 e introdujo algunas mejoras con lo que llego a reducir a 2 segundos la exposición y se convirtió en uno de los mejores retratistas de Inglaterra, tal que así en 1853, fue nombrado retratista oficial de la Reina Victoria.
A este hombre (Claudet), se le debe también la idea de utilizar la luz roja en el laboratorio para controlar las fases del revelado, también fue el primero que empieza a utilizar paneles decorativos detrás del modelo. En Italia el daguerrotipo es introducido en el congreso científico que se celebra en Pisa en octubre de 1839 y dos meses después ya se realizó el primer daguerrotipo en Florencia y rápidamente se extiende por toda la península, Roma, Milán, Turín, Nápoles y Venecia.
En Estados Unidos la invención de Daguerre fue comunicado por Samuel Morse desde París en abril de 1839, fue uno de los primeros en sacar un retrato familiar, en tierra americana, colocó a su mujer y a su hija a pleno sol con una exposición de mas de 20 minutos por lo que el resultado fue bastante mediocre. Otro de los primeros en utilizar con éxito fue John William Draper, aunque podemos dudar del éxito estético de la operación al saber que espolvoreó con harina la cara del modelo para que no resultase demasiado oscuro.
En 1840 Morse y William Draper se asocian para realizar daguerrotipos de forma profesional, el procedimiento en Estados Unidos fue muy aceptado, de extensión rápida y resistente mucho mas que en Europa donde pronto fue sustituido por otros procedimientos, por ultimo tenemos que anotar que la primera revista fotográfica del mundo es “The Daguerreian Journal: devoted to the Daguerrian and Photogenic Arts”, fue fundada en Nueva York en 1850 y que a orillas del río Hudson nació la ciudad Daguerreville alrededor de una fabrica de suministros fotográficos antecedentes de lo que sería el imperio Kodak.
Adeptos y Detractores (a favor y en contra)
Además de la moda mayor que el entusiasmo por la novedad, el Daguerrotipo suscitó fervorosos adeptos que supieran ver en toda su dimensión las posibilidades del invento. Personalidades de indudables conocimientos científicos enseguida les dieron su apoyo, igual que las personalidades del mundo de las artes. Algunos a pesar de su apoyo advertían que el daguerrotipo aun dejaba mucho que desear.
Así, por ejemplo, el óptico SOLEIL escribía en 1840 “Las esperanzas convenidas de obtener retratos al daguerrotipo no se han realizado hasta la fecha, hasta ahora no se ha logrado un retrato con los ojos abiertos con la fisonomía y la actitud naturales”. No obstante su apoyo fue incondicional frente a ellos (los que apoyaban el invento, los adeptos) le alzaron los detractores, y casi como único argumento denunciaban el carácter diabólico del daguerrotipo. Un invento que para ellos procedía de la Francia y que pretendían con el, emular a Dios en la creación de imágenes. A los pocos años a estos detractores no les quedó más remedio que plegar banderas ante la realidad de los logros obtenidos. Iniciarían también otra “guerra” sutil sobre si la fotografía era arte o no, polémica en la que aun hoy algunos se cuestionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario