martes, 30 de octubre de 2012

Nadar (Gaspar Félix Tournachon)

         Gaspar Félix Tournachon, alias Nadar, hijo de un librero impresor nació en París en 1820. Su biografía nos ilustra de la vida intelectual y bohemia en el país de la vida 2º mitad del s. XIX. Comienza los estudios de medicina por decisión familiar pero tuvo que abandonarlos por la ruina de su padre. A los 18 años opto por el periodismo y a la caricatura, tras publicar sus obras en varios periódicos tienen problemas con la justicia para sus ideas revolucionaras siendo detenido en Alemania por su manifiesto en apoyo al levantamiento polaco. Vuelve a Paris en 1849 y funda su propia publicación “La revue comique” económicamente empezó a irle mal, se casa, tiene hijos, los gastos son mayores y los problemas económicos también.

         Un amigo le anima a comprar una cámara fotográfica y empieza a recopilar contratos de celebridades de Paris para después sacar caricaturas de esos retratos con la intención de publicar revistas con esas caricaturas. Solo publico el primer número con las caricaturas porque se dio cuenta de que las fotografías que realiza son más interesantes que las caricaturas que de ellas hacia, por ello en 1853 a medias con su hermano abre un estudio fotográfico en el 113 de la rue San Lazaro que muy pronto se conocerá como “rue San Nadar”. Poco después se traslada al bulevar de los capuchinos donde seguía atrayendo a los famosos ya que además del laboratorio establece un salón de tertulias y de exposiciones.

         En 1871 Nadar se arruinara por sus experimentos aerostáticos y tuvo que abandonar el estudio y la fotografía alquilando el local de vez en cuando para exposiciones y conferencias, muere a los 90 años en 1910. Su técnica no tenía nada de particular ni ningún secreto, utilizaba los mismo medios que los demás, pero sabia sacarle mejor partido, colocaba a sus modelos ante un fondo matizado con una decoración apropiada a su físico poniendo de relieve lo esencial de su carácter, es decir, la captación psicológica. Fue un trabajador incesante y enérgico, compaginaba el retrato con la ilustración de libros y con la literatura, experimentador constante fue el primero que fotografiador con luz artificial dejando una documentación extraordinaria del París subterráneo, con sus catacumbas y sus cloacas, también fue el 1º que hizo una fotografía aérea desde su globo en 1858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario