jueves, 26 de julio de 2012

Daguerre y el Daguerrotipo

       Daguerrotipia según el diccionario es el arte de fijar en chapas metálicas convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura.

        Una vez muerto Niépce, Daguerre puede actuar a sus anchas en la explotación del invento. No obstante no hará nada para darlo a conocer hasta 1838. Al parecer estuvo investigando como obtener imágenes en color sin conseguir nada hasta que en 1838 decide explotar o dar a conocer el invento.

        Según las cláusulas del contrato de asociación Niépce-Daguerre, los herederos de Niépce en este caso su hijo Isidore, heredaría la parte de su padre, pero cuando esto ocurrió, Isidore estaba bastante mal económicamente y poco a poco tuvo que ir deshaciéndose del patrimonio familiar. Daguerre que conoce esta situación, en 1835, le propone modificar el contrato en el sentido de que su nombre figurase con prioridad aunque sin alterar las ventajas materiales que pudieran extraerse del invento. Isidore acepto sin oposición porque no creía en la trascendencia del invento.

        En 1837, Daguerre introduce nuevas modificaciones en el contrato con el consentimiento de Isidore. Esta modificación consistió en eliminar por completo el nombre de Niépce y llamar o bautizar el procedimiento como Daguerrotipo.

        En 1860, hay un comunista de un periódico parisino que publica un artículo en el que denuncia estos tejemanejes de Daguerre y lo compara con el descubrimiento de América y con el nombre de América, pero estos comentarios cayeron totalmente en el olvido. De este mismo año (1837) se fecha la imagen Daguerriana más antigua. Estos años en que Daguerre esta modificando el contrato sigue investigando y perfecciona algunos aspectos como la utilización del yoduro de plata por la acción del vapor de mercurio y luego mejoró también con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario