viernes, 18 de mayo de 2012

Niepce y Daguerre

       En enero de 1826 Niepce recibe una carta firmada por un tal Daguerre, este era un pintor, decorador, famoso en París porque tenia un espectáculo (un diorama) donde aprovechaba sus conocimientos en perspectiva utilizando varios planos y con distintos juegos de luces atraía al publico mostrándole paisajes de ciudades europeas. 

        Por lo tanto se interesa por los inventos de Niepce y le escribe solicitandole información, se cruzan varias cartas y en 1829 Niepce le envía uno de estos puntos de vista explicándole todo el proceso. Así en 1829 Daguerre y Niepce forman una sociedad con unas normas en las que se reconocía a Daguerre como el inventor de un medio nuevo para fijar las imágenes sin recurrir al dibujo. Daguerre lo único que aporta es un supuesto perfeccionamiento de la cámara oscura.

        El apta de esta sociedad iba acompañado de una nota manuscrita de Niepce donde daba y explicaba los detalles del procedimiento. Básicamente el procedimiento era se explicaba así:


“En una placa de cobre plateada cuidadosamente pulida se extiende un barniz formado con betún de Judea, disuelto en aceite de lavanda se expone la plancha así a la luz, la imagen queda invisible, posteriormente se baña en un disolvente compuesto de aceite de lavanda y aceite de petróleo blanco. Después con un lavado de agua templada se aprecia la imagen sobre la superficie de la placa plateada.”


        El 3 de Julio de 1833 en su estudio, Niepce, sufrió un ataque y muere 2 días después a los 68 años, fue enterrado en su localidad. Aunque dedico muchos años de su vida a la búsqueda del procedimiento jamas podría sospechar que en pocos años después la fotografía alcanzara un desarrollo vertiginoso y las infinitas aplicaciones de su invento que aun hoy nos sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario